Cuando nos da por probar nuevos sistemas en nuestra propia maquina, muchas veces nos toca coexistir con otros sistemas previamente instalados, en este articulo veremos como ordenar y configurar el menú que nos permite elegir en que sistema arrancar. Para el ejemplo usaremos Debian 11 pero aplica también para todos sus derivados (Ubuntu, Mint, Elementary…).

Muchos de nosotros tenemos varios sistemas operativos conviviendo en nuestra máquina, como Debian, CentOS, Ubuntu, Windows y más. Cuando hacemos la instalación de estos sistemas, normalmente, primero se instalan los sistemas de Microsoft para después instalar una distro GNU/Linux y así instalar el gestor de arranque GRUB que nos dará a elegir con qué sistema operativo deseamos arrancar.

Lo normal es que el sistema operativo predeterminado en GRUB, sea el último que se instaló, pero es común querer cambiar esto por otro o disminuir el tiempo de arranque automático.

Para cambiar orden de arranque grub tenemos que editar un archivo de configuración ubicado en /etc/default/grub. Abrimos la consola y como root tipeamos:

sudo nano /etc/default/grub
cambiar orden de arranque grub

En nuestro ejemplo, GRUB tiene dos entradas, que son:

  • Debian 11 (Posición 0)
  • Debian Recovery Mode (Posición 1)
  • Windows 10 (Posición 2)

Al ingresar el comando vemos un parámetro llamado GRUB_DEFAULT. En mi caso esta con valor 0 y por defecto está arrancando Debian 11. Si quisiéramos cambiar de opción daríamos valor 2 a dicho parámetro de modo que arrancaría el sistema situado en el tercer lugar en la lista del GRUB, es decir, Windows 10 (Esta lista comienza desde cero y no desde uno).

Por otro lado tenemos el parámetro GRUB_TIMEOUT en nuestra practica con el numero 3 (en segundos), el cual se refiere al tiempo que transcurre hasta que el sistema arranca automáticamente, también podemos cambiar esto aquí.

Luego de tener todo configurado a nuestro gusto, guardamos, cerramos el archivo y tenemos que actualizar a GRUB para que recargue el archivo de configuración que hemos modificado con el siguiente comando como root:

sudo update-grub2

Con esto ya hemos visto como cambiar orden de arranque grub y así ordenar nuestra lista de sistemas operativos.

Espero que haya sido de utilidad. Cualquier duda en los comentarios e intentare responder cuanto antes.