Apenas instalas Ubuntu de seguro te darás cuenta que la opción de iniciar sesión con huella no esta por ningún lado, esto es por que en Ubuntu no viene por defecto, sino que debemos implementarlo. Lo cual no es difícil y menos si tenemos un paso a paso a la mano.

Antes de empezar debo decir que existen dos herramientas que se oyen mucho por allí: Fprint y Fingerprint GUI.

Desde siempre he usado Fprint, no he tenido problema y a pesar de que no cuenta con interfaz grafica, es muy facil de usar.

Paso a paso

Que es lo primero para habilitar lector de huellas dactilares? instalar la herramienta, lo conseguiremos de forma directa sin tener que añadir repositorios adicionales con:

sudo apt install libpam-fprintd

Luego de esto agregaremos nuestra huella principal, en este paso debemos pasar el dedo varias veces por el sensor hasta que nos diga “completed”:

fprintd-enroll
Habilitar lector de huellas dactilares

Si quisieramos agregar mas huellas podriamos hacerlo con:

fprintd-enroll -f <dedo>

Cambiando <dedo> por alguno de los siguientes parámetros dependiendo del dedo: left-thumb, left-index-finger, left-middle-finger, left-ring-finger, left-little-finger, right-thumb, right-index-finger, right-middle-finger, right-ring-finger, right-little-finger.

Luego de esto debemos agregar el lector de huellas como metodo PAM con:

sudo pam-auth-update

Buscamos fingerprint authentication, lo seleccionamos con la tecla espacio, saltamos con Tab y le damos Ok para guardar y salir.

Verificamos que este agregado con:

grep fprint /etc/pam.d/common-auth

El cual nos deberia arrojar un valor como este:

En este punto ya tendremos el inicio de sesion activo con huella dactilar. En caso de algun problema de inicio de sesion, bastará iniciar en modo recuperacion, modo root y desinstalar el fprint con:

sudo apt-get purge fprintd

Habilitar lector de huellas dactilares con KDE y SDDM

SDDM es compatible con un lector de huellas digitales cuando se usa fprint. Después de instalar fprint y agregar las huellas digitales, debemos de agregar la línea “auth sufficient pam_fprintd.so” al comienzo del archivo /etc/pam.d/sddm. En el caso de usar nano podremos acceder con:

sudo nano /etc/pam.d/sddm

Buscando que quede de la siguiente forma:

Para que funcione en la pantalla de bloqueo de KDE, debemos agregar también la misma línea al principio de /etc/pam.d/kde.

En la pantalla de bloqueo de KDE también es posible usar contraseña o huella digital, esto se puede hacer agregando lo siguiente en la parte superior de la sección de autenticación:

auth sufficient pam_unix.so try_first_pass likeauth nullok
auth sufficient pam_fprintd.so
Tip: Lo anterior también funciona con SDDM (/etc/pam.d/sddm) pero parece requerir que KWallet se desbloquee por separado.

En este punto si presionamos enter en el campo de contraseña vacío, el lector de huellas digitales debería activarse y solicitar tu huella. Ya tendremos habilitado el lector de huellas dactilares

En mi caso funcionó pero quisiera pulir detalles.

Agredeceria mucho sus comentarios y sugerencias.

Nos leemos 🙂