Si necesitas ejecutar exe en Linux llegaste al blog adecuado. Por distintas razones, es posible que te veas en la necesidad de correr un programa para Windows en Linux. Puede ser que no exista una versión para Linux, que la versión para Windows sea mejor o más profesional… o simplemente tu preferida.
Otro ejemplo es que necesites un software líder con ventaja en un área especifica en la que trabajes y que no este disponible en GNU/Linux, ó que tengas mucho tiempo usandolo y quieras evitar la curva de aprendizaje en uno nuevo del mundo GNU/Linux o porque ningún programa de Linux soporta el tipo de archivos o documentos creados con tu programa en Windows. Esos serian los casos mas comunes.
Antes de comenzar con el paso a paso, me parece necesario hacer una breve reflexión: una vez que instales GNU/Linux existen muchas formas de correr aplicaciones Windows, otra de ellas es instalar Windows en una máquina virtual, que podrás usar sobre el propio escritorio de Linux.
Ahora si a la teoría, según mamá Wikipedia: “Wine (acrónimo recursivo en inglés para Wine Is Not an Emulator, que significa «Wine no es un emulador») es una reimplementación de la interfaz de programación de aplicaciones de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix. Permite la ejecución de programas diseñados para MS-DOS, y las versiones de Microsoft Windows 3.11, 95, 98, Me, NT, 2000, XP, Vista y 7”.
Dicho esto podemos decir que Wine es una capa de adaptación (un cargador) capaz de ejecutar aplicaciones de Windows en Linux y otros sistemas operativos compatibles con POSIX. El software Windows ejecutado en Wine se comporta como el software nativo, ejecutándose sin las restricciones de memoria o comportamiento de un emulador, e intentando heredar el aspecto del sistema operativo nativo.
Tabla de contenido
Instalando Wine
Para instalar Wine en Debian y derivados:
sudo apt-get install wine
Configurando Wine
Si buscamos en el menu veremos que ya tenemos una app llamada Wine, desde donde podemos tener acceso a los programas de Windows y Configurar Wine, no olvidemos que al igual que la mayoria de cosas en Linux, podremos configurarlo desde una terminal con el comando winecfg, Esto hará que se cree la carpeta .wine y abrirá una ventana de aspecto similar a Windows.
Desde esta ventana vas a poder indicar a Wine qué versión de Windows imitar (Windows 8, Windows 7, XP…). Además, vas a poder indicarle con qué sistema de sonido debe integrarse y trabajar (ALSA, OSS, Jack, etc.), lo que puede ser muy útil al trabajar con programas de edición de Audio profesionales. También se pueden cambiar desde aquí la ruta en la que se almacena el “disco C”, las optimizaciones gráficas y el modo en que se realizará la integración con el escritorio.
Ejecutando programas con Wine
Para instalar cualquier programa.exe, pulsamos con el botón derecho sobre él y seleccionamos abrir con “wine cargador de programas de windows”. También podemos ejecutar un programa en una terminal con el siguiente comando:
sudo wine programa.exe
El programa se instalara en la carpeta por defecto que usa wine ./wine (en tu /home, lógicamente), en ella encontramos algunos archivos cuya equivalencia a lo que fue tu unidad C sería drive_c. En esa carpeta veras que tienes Archivos de Programa, Windows… como si fuese un disco de windows,
Desde consola accediendo al directorio donde esté instalado el programa ejecutamos el exe que lo inicia:
wine mirc32.exe
Aparte de eso es más que probable que si la instalación fue correcta cree un lanzador en nuestro escritorio con el programa instalado,
Winetricks
A veces instalar una aplicación Windows en Linux usando Wine puede ser una tarea difícil, sobre todo porque algunas de ellas precisan de librerías externas.
Winetricks es un script sencillo para descargar e instalar estas librerías redistribuibles que algunas veces se necesitan para que todo funcione de forma correcta.
Para obtenerlo ejecutamos:
wget http://www.kegel.com/wine/winetricks
Solo necesitaremos ejecutar, no es necesario instalarlo, una vez que hayas obtenido Winetricks puedes usarlo escribiendo en el terminal.
sudo sh winetricks
Si lo corres sin parámetros, una pantalla de winetricks muestra un GUI con una lista de paquetes disponibles. Si sabes el nombre del paquete(s) que queréis instalar, puedes agregar el(los) nombre (s) a la linea de comandos de Winetricks e inmediatamente iniciar el proceso de instalación. Por ejemplo.
sudo sh winetricks corefonts vcrun6
Esto instalará ambos paquetes, corefonts y vcrun6.
DX Wine
Dx wine es un instalador similar a winetricks, que permite instalar DirectX via Wine. ¡Al fin vas a poder utilizar Wine para correr todos los juegos y programas que precisan DirectX.
No olvides que la aceleración d3d, texturas, pixel shader, etc depende de factores como tu tarjeta de vídeo y la versión de Wine que estés usando.
Instalando:
- Descarga Dx Wine.
- El resto de la explicación (un tanto extensa), podéis encontrarla en el blog oficial de Dx Wine. Igualmente, te dejo este vídeo para que veas cómo hacerlo (con una versión precompilada).
PlayOnLinux
PlayonLinux es una herramienta que te permite ejecutar exe en Linux . Puedes instalar y correr muchos de los juegos y aplicaciones originalmente diseñados para Windows.
Cada vez son mas los juegos desarrollados para GNU/Linux, pero para los jugones pueden no ser suficientes aun, éste es uno de los factores que desalienta a muchos usuarios a pasarse a Linux. En este caso PlayOnLinux trae a la mesa una solución, sin costo de ningún tipo y a través de la utilización de software libre.
Recomiendo leer el siguiente articulo referente a Playonlinux.
Fuentes y paginas recomendadas para conseguir mas ayuda:
https://wiki.archlinux.org/index.php/Wine_(Español)
Déjanos en los comentarios ¿porque has necesitado ejecutar exe en Linux?
podrías indicarme cómo hacer que con un doble clic sobre el .exe se abra automáticamente el programa con el Wine que tenemos instalado? para no tener que usar el botón derecho del mouse.
Gracias
Good post. I learn something totally new and challenging on blogs
I stumbleupon every day. It’s always useful to read articles from other writers and
practice something from their web sites.