Para conocer las mejores aplicaciones de virtualización en Linux es preciso comprender que con virtualización logramos que se puedan encapsular sistemas operativos completos o partes de ellos en una burbuja de hardware y software virtual, de modo que aparezca como una serie completa, física, independiente y real.

Mejores aplicaciones de virtualización en Linux

La virtualización tiene dos dimensiones: la interacción entre el host físico y la máquina virtual, y la interacción entre el sistema operativo virtualizado y el hardware subyacente.

El software de virtualización se ejecuta normalmente como una aplicación o un servicio en la parte superior de un sistema operativo, como Windows, Linux, Mac OSX, etc. En términos técnicos, la máquina física se conoce como el anfitrión o host, el entorno virtual se conoce como la máquina virtual y el sistema operativo que se ejecuta en el interior como invitado.

Algunos de estos métodos se pueden realizar sobre la marcha, sin cambios significativos en el host y el sistema operativo, otros requieren que se reinicie la máquina en una instancia dedicada del sistema operativo compatible con la virtualización. Otros sin embargo, requieren una máquina completa que se utilizará para la virtualización única, también conocido como bare-metal de virtualización.

El software de virtualización que gestiona la creación y el funcionamiento de las máquinas virtuales, la asignación de recursos y la contención, es a menudo conocido como el hipervisor. Algunos productos de virtualización también pueden utilizar las extensiones de la tecnología de virtualización de la CPU para mejorar el rendimiento de las máquinas virtuales. Esto se conoce como virtualización asistida por hardware.

¿Qué se necesita para ejecutar la virtualización?

Un host físico de algún tipo y dependiendo del tipo de software de virtualización, permitirá ejecutar el software de virtualización en la parte superior del sistema operativo junto con todo lo demás, o puede requerir el hardware totalmente a sí mismo.

Para ver si tu sistema es compatible con virtualización completa por hardware te recomiendo des un vistazo nuestro otro articulo.

Puesto que se van a ejecutar sistemas operativos adicionales en la parte superior del hardware, se necesitan recursos adicionales como CPU y RAM.

Del mismo modo, el espacio de almacenamiento, el rendimiento del disco y la potencia de la CPU son también un factor importante.

Los recursos son importantes para la virtualización rápida y eficiente, por lo que también se requieren procesadores modernos y extensiones de virtualización, para poder disfrutar de beneficios adicionales, incluyendo un mejor rendimiento en gráficos 2D y 3D y otras opciones adicionales.

A continuacion te dejo un paso a paso de como instalar los gestores de maquinas virtuales mas conocidos, VirtualBox, Vmware Workstation y Boxes (Gnome):

Instalando Virtualbox

Qué es Virtualbox

VirtualBox es un software de virtualización con licencia GPL para arquitecturas x86, creado en un principio por una empresa alemana llamada innotek GmbH. Actualmente es mantenida y mejorada por Oracle como miembro de sus productos de virtualización. Con ella es posible instalar sistemas operativos, conocidos como maquinas virtuales, encima de nuestro sistema actual, cada uno con su propio entorno virtual. En otras palabras, gracias a Virtualbox, podemos crear una “máquina virtual” dentro de nuestro Debian e instalar y correr Windows como si fuera una aplicación más. Lo mismo podemos hacer a la inversa, siendo Windows el sistema host y Ubuntu el invitado.”

Entre los sistemas operativos compatibles (en modo invitado) encontramos GNU/Linux, Microsoft Windows, Mac OSX y Solaris, y dentro de ellos es posible virtualizar los sistemas operativos FreeBSD, GNU/Linux, OpenBSD, OS/2 Warp, Windows, Solaris, MS-DOS y muchos otros.

Para instalar Virtualbox desde los repositorios Debian hacemos lo siguiente:

Abrimos un terminal y escribimos:

sudo apt-get install virtualbox

Automaticamente descargara los paquetes virtualbox, virtualbox-dkms y virtualbox-qt.

Para ejecutarlo basta con buscar en nuestro menú Accesorios>Virtualbox.

Para instalar Virtualbox desde los repositorios virtualbox:

Lo primero, añadiremos el repositorio virtualbox a nuestra lista de repositorios /etc/apt/sources.list, añadimos:

deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian stable contrib non-free

Guardamos y añadimos la clave publica a nuestro apt:

wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/oracle_vbox.asc -O- | sudo apt-key add -

Actualizamos:

sudo apt-get update

Para instalar lo llamamos como Virtualbox mas un guion y la versión que queramos, al momento de escribir este articulo estaba la 4.3 ya por ahí, tecleamos:

sudo apt-get install virtualbox-4.3

Recomiendo instalar el paquete de extensiones el cual incluye soporte usb, Virtualbox RDP y arranque PXE para tarjetas intel, la descargamos de:

https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

Luego la instalamos desde el menú de configuración del propio virtualbox.

Instalando Gnome Boxes:

Mejores aplicaciones de virtualización en Linux

Con el aumento en el uso de máquinas virtuales y conexiones remotas, los desarrolladores de GNOME están trabajando en una nueva integración para el entorno de escritorio que llaman “Boxes“. El diseño de estos boxes ofrece un entorno único para crear boxes que pueden ser máquinas virtuales remotas, locales o sesiones de control remoto para otras máquinas virtuales (SPICE protocol). Adicional los encargados de su desarrollo han estado trabajando en una implementación basada en el lenguaje de programacion Vala.

Para instalar Boxes, tipeamos:

sudo apt-get install gnome-boxes

Para ejecutarlo lo buscamos en nuestro menú. Se integra perfectamente con el sistema y de los 3 es el mas sencillo en opciones.

Instalando Vmware Workstation

VMware Workstation es un hipervisor que corre en computadoras con arquitectura de CPU x64. Al igual que VIrtualBox, Permite a los usuarios crear múltiples máquinas virtuales para utilizar simultáneamente. Cada máquina virtual puede correr su propio sistema operativo, tal como Microsoft Windows, GNU/Linux o BSD. Workstation es software propietario y pago desarrollado por VMware.

Mejores aplicaciones de virtualización en Linux

Entre sus características más destacadas soporta bridging sobre las interfaces de red del host y compartir discos y dispositivos USB con una máquina virtual. Además puede simular dispositivos de disco (archivos *.vmdk) y montar imágenes ISO en un dispositivo óptico virtual. El formato de archivo de disco es VMDK.

VMware Workstation permite guardar una captura de una maquina en un punto de tiempo, estos “snapshots” pueden ser restaurados luego, devolviendo efectivamente a la máquina a su estado guardado. Por otro lado incluye la habilidad de asignar múltiples máquinas virtuales como un equipo para que puedan ser encendidas, apagadas, suspendidas o reiniciadas como si fueran una única maquina, lo cual es particularmente útil para testear entornos cliente-servidor.

Cabe recordar que VMware Workstation es un producto propietario con licencia comercial con precio elevado. Pero nos guste o no, debemos reconocer que VMware es quien pisa fuerte en el área de la Virtualización, superando con espacio a otras tecnologías como XenServer de Citrix, VirtualBox de Oracle, Hyper-V de Microsoft o KVM/QEMU/libvirt de la comunidad GNU/Linux desarrollado mayormente por Red Hat.

Descargando modo trial:

El primer paso consiste en descargar la última versión de VMware Workstation para GNU/Linux disponible. Acceder al sitio oficial de descargas de VMware:

http://www.vmware.com/products/workstation/workstation-evaluation

Instalando:

La instalación de VMware Workstation 15 en GNU/Linux es extremadamente sencilla. Cambiamos al directorio de descargas y otorgamos permiso de ejecución con Chmod sobre el paquete descargado (VMware-Workstation-Full-15.*.bundle). Luego ejecutar el instalador como superusuario (root):

chmod +x VMware-Workstation-Full-15.5.6-16341506.x86_64.bundle
sudo ./VMware-Workstation-Full-15.5.6-16341506.x86_64.bundle

Espero te haya servido la información!

Cuéntanos ¿Cual crees que sean las mejores aplicaciones de virtualización en Linux?

Fuentes:

http://blog.desdelinux.net/como-instalar-y-configurar-virtualbox/
http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2013/05/debian-7-wheezy-instalar-virtualbox-vboxusers-extension-pack.html
https://www.virtualbox.org/wiki/Linux_Downloads