Luego de instalar Debian, muchos nos encontramos con que nuestra computadora no reconoce el adaptador WiFi que viene con ella, en este caso lo primero que debemos hacer es conectarnos a Internet por cable.

De esta manera podremos descargar los controladores correspondientes a nuestro dispositivo.

En primer lugar debemos detectar que chip usa nuestra PC para conectarse vía WiFi y a que tipo de puerto esta conectado (PCI o USB).

Para detectar dispositivos PCI usamos:

lspci
Instalar driver wifi en Debian

Lo cual nos arrojara una lista de dispositivos que están conectados vía PCI. En nuestro ejemplo es un chip broadcom BCM43225, lo reconozco porque en su misma linea dice 802.11b/g/n.

En el caso de USB es fácil detectarlo ya que generalmente se usa un adaptador externo a nuestra PC. Usaremos el comando:

$ lsusb
Instalar driver wifi en Debian

En este otro escenario es un chip realtek RTL8188SU, fácil de reconocer por que en la misma linea dice “802.11n WLAN Adapter”.

Ya teniendo el modelo de nuestro adaptador, debemos buscarlo en la lista que nos da la pagina de Debian:

https://wiki.debian.org/es/WiFi

Allí están la mayoría de dispositivos, debes buscar el tuyo en la lista y entrar en la “help page”, allí veras toda la info de ese adaptador y si debes instalar algun driver adicional, en muchos casos el driver ya viene precargado en el kernel.

En mi caso debo descargar el paquete “firmware-brcm80211” con la herramienta apt-get, luego de esto, reiniciamos y ya tenemos listo nuestro WiFi.

Cuéntanos tu experiencia. ¿Lograste Instalar driver wifi en Debian?