Mi problema, al igual que muchos, surgió a la hora de intentar Grabar en Bluray linux. Pretendí quemar mi primer disco bluray desde GNU/Linux sin éxito.

Todos los amantes del cine y el entretenimiento conocemos o hemos oído hablar del estándar Bluray. Nos permite almacenar 5 veces más información que un disco DVD de capa simple, ademas de ser compatible con fullHD, esto nos permitirá reproducir vídeos con una resolución de hasta 1080p.

A continuación dejo le paso a paso para Grabar en Bluray Linux.

Instalación de Nero:

Por mas que intenté con los programas mas conocidos para quemar discos, no me sirvió ni Brasero, ni Xfburn, ni Silicon… Creaba la compilación pero al momento de empezar a quemar me botaba un error y expulsaba el disco.

La solución la encontré con Nero Linux, ya que este nos deja elegir el nivel UDF para nuestro disco, ya que tanto para Bluray como para AVCHD necesitamos al menos UDF 2.56. Lamentablemente hasta la fecha el programa mkudffs que utilizan la mayoría de las aplicaciones para quemar disco en linux, que es parte de la udftools, y que no ha sido actualizado en muchos años solo es compatible con UDF 2.01 (muy mal).

Lo primero es descargar el instalable para linux desde este enlace.

Lo ejecutamos desde terminal, cambiando la ubicación a la que corresponda en tu caso:

sudo dpkg -i /home/TUUSUARIO/Descargas/nerolinux-4.0.0.0b-x86_64.deb

Seguimos el paso a paso, ingresamos la licencia, dejamos que instale y…

Manos a la obra:

Lo primero es crearnos una nueva compilación con formato Bluray (UDF), vamos al menú de Nero, elegimos “Configuración manual(solo usuarios avanzados)”, y desde allí elegimos al menos la version UDF 2.56 (En mi caso nero ya venia con UDF 2.60, asi que elegi esa).

grabar en bluray Linux

El programa nos hará la advertencia que si eliges esta opción no podrás grabar el disco, omitiremos a esa advertencia, lo que si debemos hacer es copiar los datos que queramos quemar a la raíz de algún disco, de lo contrario no funcionara, después de preparar todo le damos quemar y listo..

Ese era todo el problema, mientras usemos UDF 2.01 o inferior no podremos quemar bluray, tendremos que buscar un programa que nos permita configurar el nivel del UDF (Aquí use Nero Linux pero deberían existir otras alternativas).

Espero les ayude, quedo atento en sus comentarios.

Para más contenido ingresa aquí.