Desde hace muchos años estamos listos para migrar a 64 bits, pero muchos aun se mantienen en el estándar anterior y peor aún, nos obligan a volver a una arquitectura limitada y cada vez mas obsoleta, aqui veremos como eliminar arquitectura 32 bits.

Entre las ventajas del 64 bits al 32 bits vemos mayor capacidad de redireccionamiento de RAM (16 exabytes en comparación con 4gb de la tecnología anterior), no obstante con las continuas mejoras en la fabricación de memorias y en cumplimiento de la Ley Moore, ya en el año 2000 existían máquinas comerciales con esa capacidad de memoria, hoy en día no hace falta decir que los 4gb se quedan cortos desde hace un tiempo.

Dicho esto, Debian con Multiarch entre sus bondades nos permite agregar una arquitectura diferente a la que instalamos en el sistema, digamos una arquitectura auxiliar, por ejemplo, usando amd64, podríamos agregar i386 para instalar algunas librerías necesarias en algunos programas, entre los comunes vemos Skype, Adobe reader, Google Earth, etc.

El problemas lo vemos cuando ya no necesitamos dicho software y nos quedan un montón de librerías y dependencias huérfanas pertenecientes a la arquitectura auxiliar, hoy veremos como deshacernos de todo esto y eliminar arquitectura 32 bits.

Lo primero es saber cuantos paquetes i386 tenemos en el sistema, para eso usamos:

dpkg -l | grep i386

Esto lo haríamos para ver y confirmar los paquetes que vamos a eliminar y de esta forma estar seguros que no son paquetes que usamos de forma cotidiana.

Para eliminar todos los paquetes recomiendo en primer lugar aptitude, por su fama de resolver mejor las dependencias, esto te garantiza que no estas rompiendo alguna:

sudo aptitude purge `dpkg --get-selections | grep ":i386" | awk '{print $1}'`

En caso que prefieras con apt:

sudo apt-get purge `dpkg --get-selections | grep ":i386" | awk '{print $1}'`

En mi caso no tome captura eliminando Google Earth con sus dependencias, pero eran muchas más:

Si alguna de estas no funciona o queremos confirmar la eliminación de todo usamos:

sudo aptitude remove "^.*:i386$"
sudo aptitude remove ~i~ri386

Con esto confirmamos y podemos eliminar arquitectura 32 bits, para esto tipeamos:

sudo dpkg --remove-architecture i386

Con esto ya estaremos sin la vieja arquitectura.


Queda la posibilidad, aunque muy baja, que haya quedado algún paquete y en este caso no nos dejará eliminar, si este es el caso otra forma de filtrar los paquete por arquitectura es con Synaptic, usando los filtros de la parte izquierda veremos las arquitecturas, en mi caso no quedó ninguno para ejemplo, de la siguiente forma:

Eliminar arquitectura 32 bits

No olvides darte una vuelta por otros tutoriales.